No tiene ningún sentido ahorrar sin invertir, sobre todo si es para cosas de mediano y largo plazo. Seguirás con una mala relación porque tu dinero perderá valor y te dará la depre.
Sabemos que invertir no es fácil, hay muchas posibilidades 🏠, 💵, 📈 en el mercado. Si no quieres pasar pena 😨 o 💩 como terminar en una red de mercadeo, te recomendamos aprender lo básico para aumentar el valor de tu dinero.
Rentabilidad: Ganancia, rendimiento o como le quieras llamar es el beneficio que obtenemos de una inversión. Normalmente, las empresas y entidades te ofrecerán un %, que luego podrás traducir en dinero. Pero aun así, esto conlleva al:
Riesgo: Es importante tener en cuenta que toda inversión trae cierto riesgo. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la posibilidad de pérdida, pero a su vez, de ganancia.
Plazo: El plazo es el tiempo que transcurre desde que realizamos una inversión hasta que la recuperamos. Cuanto mayor sea el plazo, menor será el riesgo, pero no podrás sacar el dinero.
Instrumentode inversión: Básicamente, son un vehículo o una herramienta que trabajará tu dinero, hay instrumentos de inversión de todos los colores y sabores, desde cosas tan tradicionales como una casa o un CDT hasta NFT’s, Crypto, arte, etc. Pero, antes que inviertas en cualquiera de las opciones que existen, es importante que te hagas unas preguntas:
¿Entiendo en qué estoy invirtiendo?
¿Esta inversión va alineada a cumplir mis objetivos?
¿Cuánto es el monto de entrada? ¿Cuánto cuesta ese vehículo de inversión?
¿Cuál es el plazo?
¿Cuál es el riesgo de inversión? ¿Estoy dispuestx asumir ese riesgo?
¿Cuál es el retorno proyectado?
Estas son algunas de las preguntas que te deberías hacer antes de invertir, si la respuesta a todas estas preguntas son positivas y razonables para ti, entonces ha llegado el momento de invertir.
Portafolio: Tu portafolio es el conjunto de todas tus inversiones, algo así como si fueras a coleccionar las calcomanías del mundial. Cada sticker es un instrumento de inversión, lo ideal es que tengas stickers de distintos tipos de riesgos, distintos montos, distintos plazos, esto tiene dos objetivos:
Que diversifiques tu dinero.
Minimizar el riesgo.
Esto tiene una razón de ser y se puede resumir en una frase muy simple y sencilla que se volverá de ahora en adelante en tu mantra para invertir, ¿cuál es? Te preguntarás, es muy sencillo:
“No meter todos los huevos en la misma canasta y en la canasta no solo debe haber huevos”
Ahora ya con los conceptos básicos que deberías conocer te preguntas, y entonces….
¿Cómo invertir?
Define tus objetivos de inversión: Define cual sueño tienes a mediano y largo plazo.
Establece, ¿cuánto vas a invertir mes a mes? Acorde a tu presupuesto.
Elige dónde invertir acorde a tu perfil de riesgo. WTF
¿Cuál es el perfil de riesgo?
Cada persona tiene una personalidad propia, por eso mismo hay personas que tienden a tener mayor tolerancia al riesgo y otras que no, esa tolerancia a perder su dinero es lo que le permitirá entender qué tipo de inversionista es o también conocido como PERFIL DE RIESGO, hay tres tipos de perfiles:
Un perfil de riesgo bajo o conservador prefiere invertir en instrumentos de menos riesgo y aceptar una rentabilidad más baja a cambio de mayor seguridad.
Un perfil de riesgo alto o agresivo son aquellos que están dispuestos a asumir más riesgo a cambio de la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad.
Un perfil moderado elige tener inversiones de ambos mundos para balancear sus resultados.
El ignorante: Invierte sin saber, o deja su ahorro en dinero (perdiendo valor).
Ahora, que ya sabes lo básico para invertir, ¿qué esperas para hacer tu primera inversión con Ubanku? puedes comenzar desde 60k pesos, así que, ¿qué esperas? 🤔